15 de abril de 2023
La eficiencia energética es un concepto que ha pasado a primer término para todos nosotros, ya que, entre otras cosas, tiene una incidencia directa sobre los consumos de nuestras facturas energéticas.
De esta manera, en el momento que nos planteamos adquirir un sistema de climatización que sea óptimo y rentable a la larga, de entre los parámetros que más nos deberíamos fijar, están las siglas SCOP y SEER.
Estos parámetros están muy relacionados con la eficiencia energética, ya que definen la eficiencia energética estacional de los aparatos de climatización.
El SCOP (Seasonal Coefficient Of Performance o Coeficiente de eficiencia estacional) es el coeficiente europeo que mide la eficiencia energética estacional de un equipo de climatización en modo calor y nos va a servir para conocer el consumo de un equipo de calor, es decir, los kWh generados por kWh consumidos en modo calor.
Cuanto mayor sea el número del indicador de SCOP, más eficiencia y por tanto menos consumo.
El SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio o Ratio de Eficiencia Energética Estacional) es el coeficiente europeo que mide la eficiencia energética estacional de un equipo de climatización en modo refrigeración. Cuanto mayor sea el SEER, más eficiente será el equipo de climatización y menor consumo energético.
Con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Reglamento Delegado 626/2011, se utilizaban las siglas COP y EER cuyas mediciones eran mucho menos realistas que las actuales. Las siglas actuales SEER y SCOP (en vigor desde 2013), tienen que ver con la eficiencia energética estacional de los aparatos funcionando tanto en modo frío como en modo calor.
Tanto el SCOP como SEER se calculan poniendo los equipos de climatización en marcha a diferentes potencias y distintas temperaturas, teniendo en cuenta también los valores de consumo con los equipos en modo apagado. La diferencia con los valores anteriores COP y EER es que el cálculo únicamente tenía en cuenta el equipo de climatización trabajando siempre al 100% de su potencia, mientras que con los valores SCOP/SEER se refleja mucho mejor el comportamiento que tendrá el equipo en su uso real.
Este cambio se ha producido para ofrecer a los consumidores una mejor comprensión de la eficiencia energética de los equipos de climatización.
15 Nov 2024
Aerotermia y geotermia: fuentes de energía renovables Cuando se trata de energías renovables para climatización, la aerotermia y la geotermia destacan como tecnologías eficientes y sostenibles. Aunque ambas se basan en bombas de calor, cada una aprovecha una fuente de energía distinta: el aire en el caso de la aerotermia y el subsuelo en el […]
SEGUIR LEYENDO30 Oct 2024
Instalar aerotermia: eficiencia y confort según tus necesidades Si eres de los afortunados que dispone de un apartamento que utiliza solamente en periodos vacacionales o de forma esporádica, como fines de semana, encontrar un sistema de climatización que te pueda proporcionar calor en invierno y frío en verano, y que combine eficiencia energética y un […]
SEGUIR LEYENDO30 Sep 2024
La importancia de la puesta a punto de la caldera gas Nos encaminamos hacia las estaciones del año donde el termómetro marcará las temperaturas más bajas y aunque el invierno aún no ha llegado, es el momento perfecto para preparar tu hogar antes que el frío se instale por completo. Para ello, es esencial […]
SEGUIR LEYENDO