29 de agosto de 2023
Cuando hablamos de la garantía referida al aire acondicionado no debemos pensar solo en lo que establece la ley para la venta e instalación de equipos domésticos o industriales.
El concepto de garantía tiene que ir más allá, y comienza por la confianza de trabajar con un profesional acreditado.
No obstante, conviene recordar las principales garantías de las que somos beneficiarios cuando nos colocan un equipo de climatización. Debemos distinguir dos aspectos, el dispositivo en sí y el trabajo de instalación.
En cuanto a los equipos, la normativa establece que el dispositivo y sus componentes deben estar garantizados por un período mínimo de 3 años, en todo lo que tiene que ver con productos defectuosos o que no funcionan según lo anunciado.
Durante los 2 primeros años se supone que las faltas de conformidad existían en el momento de la venta. A partir del mes 24, la incidencia se debe justificar con una acreditación documental técnica que indique la existencia de un defecto de fabricación. De no ser así, la resolución no estará bajo la garantía del equipo.
Obviamente, si el aparato ha sido objeto de uso inadecuado, los técnicos deberán valoran si corresponde o no la garantía establecida. Y no debemos olvidar que el desgaste de piezas o cualquier efecto causado por el uso no es objeto de garantía.
A partir de los 2 años, aunque las piezas sigan estando cubiertas, se pueden cobrar gastos de desplazamiento y mano de obra. De todos modos, la forma de proceder varía según los fabricantes. En el caso de Kosner, ofrecemos 5 años de garantía total, e incluye mano de obra, desplazamiento y materiales, por lo que no se cobraría ningún gasto extra.
Por otra parte, como hemos señalado, está la garantía del trabajo del instalador. Los instaladores profesionales están obligados a seguir unos protocolos de acuerdo con su acreditación, y quedan obligados a responder de las garantías proporcionadas por el fabricante durante el periodo fijado.
Pero como hemos señalado al principio, por encima de las obligaciones legales, la clave de una experiencia positiva en la compra de un equipo de aire acondicionado está en las condiciones de instalación.
Si la colocación ha sido realizada por un profesional acreditado, familiarizado con los equipos y capacitado profesionalmente, tendremos la tranquilidad de que el sistema estará bien instalado y funcionará correctamente.
Y en el caso de que surja algún problema, sabremos que se resolverá satisfactoriamente. A diferencia de otros equipamientos, la climatización exige una formación especializada, tanto por cuestiones técnicas como por seguridad.
15 Abr 2025
Viviendas más saludables: controla la humedad y purifica el aire con aerotermia. La eficiencia energética representa únicamente uno de los múltiples beneficios que la aerotermia proporciona. Aunque su uso ha ganado popularidad debido a su potencial para climatizar y producir ACS con un consumo reducido y respetuoso con el medioambiente, cada vez más usuarios descubren […]
SEGUIR LEYENDO31 Mar 2025
Ahorro del gasto energético en comercios y negocios. Caminar hacia una economía neutra en emisiones de carbono requiere optimizar el uso de la energía que consumimos. En este contexto, el ahorro del gasto energético se ha convertido en una prioridad estratégica para los comercios y negocios, no solo por un compromiso con el medioambiente, sino […]
SEGUIR LEYENDO15 Mar 2025
El secreto de una calefacción eficiente. Con el objetivo de conseguir el máximo confort térmico en nuestros hogares, la temperatura de tu caldera de condensación es el punto clave entre el ahorro energético y el máximo rendimiento. Las calderas de condensación ofrecen un alto rendimiento y eficiencia energética cuando se configuran correctamente. La temperatura del […]
SEGUIR LEYENDO