17 de noviembre de 2022
En el momento de decidir qué sistema de calefacción y ACS vamos a escoger para mejorar el actual sistema de climatización de nuestra vivienda y dar el paso a las renovable, se plantea la siguiente pregunta:
En el supuesto que dispongamos de un sistema de climatización que utiliza combustibles fósiles como fuente de energía (gas natural, gas licuado o gasóleo), en nuestras facturas de suministro de energía estaremos sufriendo un incremento del coste.
El ahorro utilizando sistemas híbridos con aerotermia, puede alcanzar un 50% del gasto anual en combustible respecto a un sistema tradicional. Además, es posible que también nos podamos beneficiar de Ayudas y Subvenciones existentes para instalaciones de energías renovables térmicas o autoconsumo, reduciendo aún más la amortización de los equipos de aerotermia instalados.
Mediante la Hibridación, podremos introducir las energías renovables de manera sencilla y eficiente en las instalaciones de calefacción y ACS que basan su funcionamiento en combustibles fósiles.
La gran ventaja de este sistema de climatización y ACS hibrido, es que nos va a permitir el aprovechamiento de la instalación existente realizando unas adaptaciones muy básicas, sin tener que sustituir la caldera por una bomba de calor o realizar grandes adaptaciones a la vivienda.
En la hibridación, de forma general, la bomba de calor incorporada al sistema nos proporcionará un apoyo a la instalación de calefacción y ACS existente. Esta bomba de calor cubrirá entre el 60 y el 80% de los requerimientos de calefacción eficientemente.
En momentos con puntas de demanda más altas, en las épocas de consumo extraordinario o la producción de agua caliente, el sistema se apoyará en la caldera ya existente, garantizando el confort en todo momento, independientemente de la temperatura exterior.
La potencia de la bomba de calor será, por tanto, inferior a la demanda máxima de la vivienda, lo que reducirá su coste, además de no tener que ampliar la potencia eléctrica contratada.
Este sistema de climatización y ACS requiere menor inversión inicial y la vida útil de la caldera será mayor al reducirse su uso y estaremos priorizando el uso de energías limpias e inagotables.
17 Oct 2025
Eficiencia y control térmico inteligente. En un contexto donde la eficiencia energética es una prioridad tanto económica como medioambiental, optimizar el rendimiento de nuestros sistemas de climatización se ha convertido en una necesidad. La calefacción es uno de los sistemas que más energía consume en una vivienda, por lo que cualquier mejora en su rendimiento […]
SEGUIR LEYENDO30 Sep 2025
Cómo las UTA garantizan confort, eficiencia energética y un aire interior saludable. En un mundo donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios interiores, la calidad del aire que respiramos es más crucial que nunca. En instalaciones de gran tamaño, como hospitales, centros comerciales, aeropuertos o edificios de oficinas, no basta con controlar […]
SEGUIR LEYENDO15 Sep 2025
Aerotermia y sistemas de refrigerante variable: ¿qué tecnología se adapta mejor a tu proyecto? En el diseño de instalaciones térmicas eficientes, elegir la tecnología adecuada es clave para garantizar el confort, la eficiencia energética y el retorno de la inversión. Dos de las soluciones más demandadas en proyectos residenciales, comerciales e industriales son los sistemas […]
SEGUIR LEYENDO