20 de febrero de 2015
Cuando queremos realizar una instalación integral de climatización, una de las posibilidades es elegir el aire acondicionado por conductos.
Se trata de un sistema que se usa regularmente en oficinas y comercios, pero que no es tan habitual en viviendas salvo que exista una preinstalación o que se trate de una obra nueva.
Si hay opciones de acometerla, este tipo de instalación es muy interesante porque nos permite disfrutar de una climatización global en todo el espacio.
Con un solo dispositivo el aire llega a todos los rincones del inmueble a través de los conductos. Y a diferencia de los split, el sistema solo es visible por las rejillas de difusión que hay en el techo, por lo que es discreto y estético.
Asimismo, el aire acondicionado por conductos facilita la creación de distintas zonas de climatización. En función de los termostatos colocados en cada estancia, se puede regular la temperatura y el flujo de aire de la habitación. Así podemos hacer un uso muy eficiente de la climatización y ahorrar en coste energético.
Otro aspecto interesante de esta modalidad es que el nivel de ruido es menor que en otros sistemas, aunque en general todos los aparatos de aire acondicionado han mejorado mucho en este sentido.
No obstante, el recurso a los conductos se justifica sobre todo por la posibilidad de instalarlo sin incurrir en una costosa o complicada reforma. Como decíamos al principio, si la vivienda ya cuenta con una preinstalación o estamos realizando una obra nueva en la que todo es posible, parece una solución muy adecuada.
Por el contrario, si hemos de colocar falsos techos por toda la casa, tendremos que afrontar una inversión mayor que en otros dispositivos. Por ello, la rentabilidad llegará a más largo plazo a través del ahorro de energía.
Es cuestión de hacer números y de valorar las diferentes fuentes de climatización de las que ya disponemos. Por ejemplo, si ya contamos con un sistema de calefacción y el aire acondicionado solo lo usaremos algunos meses al año, quizá nos compense más recurrir a splits o a equipos multicombi.
La gran ventaja es que existen variadas soluciones en el mercado. Debemos escoger la que mejor se adapte a nuestra realidad.
07 Ago 2020
Los aparatos de aire acondicionado inverter son la evolución de los aires acondicionados convencionales. En el mercado actualmente existen de dos tipos y se diferencian en sus componentes.
SEGUIR LEYENDO15 Jun 2020
La eficiencia energética de un sistema de climatización debe ser un factor más a tener en cuenta a la hora de adquirir un aparato de este tipo.
SEGUIR LEYENDO25 Ene 2019
Recientemente hablamos de la importancia de ventilar los espacios para conseguir un aire saludable. Para conseguirlo existen varios tipos de sistemas con ventilación mecánica que te explicamos cómo funcionan.
SEGUIR LEYENDO