15 de marzo de 2023
El parque inmobiliario de nuestro país dispone de un alto porcentaje de viviendas cuyas instalaciones de climatización están compuestas por calderas de gas, gasóleo, propano… como aparatos de producción de energía y radiadores de aluminio como elementos de emisión de calor.
Los radiadores de aluminio están considerados como uno de los sistemas de emisión de calor más populares y utilizados ya que destacan por su capacidad de disipar el calor de manera rápida y uniforme.
En estos momentos de transición energética, es lógico plantearse la instalación de un equipo de aerotermia con la intención de aprovechar las ventajas de un sistema de climatización y ACS limpio, eficiente, renovable y que nos permita un ahorro energético sustancial. Ahora bien, puede que seas reacio a realizar obras complejas en tu vivienda.
La respuesta es afirmativa. Combinar un sistema de aerotermia con una instalación de radiadores de aluminio nos va a permitir disfrutar de un sistema de calefacción eficiente y económico si elegimos el sistema adecuado (radiadores convencionales – sistema de alta temperatura) frente a un sistema estándar (radiadores de baja temperatura).
La aerotermia extrae la energía térmica del aire exterior, y esta se utiliza para calentar el agua que circula por los radiadores de aluminio, emitiendo calor a las estancias de la vivienda. Utilizar un equipo de aerotermia conlleva un ahorro energético considerable respecto a otros sistemas de producción de calor y ACS más convencionales.
Utilizando aerotermia, tanto si aprovechamos los radiadores convencionales de aluminio existentes en nuestra vivienda, como si los sustituimos por unos de baja temperatura, estaremos utilizando una energía limpia.
Los radiadores de baja temperatura respecto a los radiadores convencionales no difieren en gran medida respecto a su funcionamiento.
En el interior de los módulos de chapa de los radiadores de baja temperatura se encuentran las baterías de intercambio. Por la parte inferior del radiador accede el aire frio al interior del elemento y entra en contacto con la batería, lo que hará que el aire se caliente. Este aire caliente asciende y sale por la rejilla superior del módulo de chapa.
Hemos de tener presente que los sistemas de climatización basados en la aerotermia tienen la capacidad de calentar el agua hasta los 55-60 ºC. Los radiadores convencionales suelen necesitar mayor temperatura de impulsión, por tanto, el rendimiento del sistema aerotérmico disminuye. Con un sistema de aerotermia de alta temperatura, trabajan eficientemente con agua a 70-80 ºC, este inconveniente estaría solventado.
Si optamos por la sustitución de los radiadores convencionales por unos de baja temperatura, podremos incrementar la eficiencia energética del sistema lo que se traducirá en un ahorro en nuestras facturas energéticas. Además, no haría falta elegir un sistema de aerotermia de alta temperatura.
Ahora bien, dentro de la eficiencia energética, que nos ofrece la aerotermia, debemos de tener en cuenta qué, una instalación de alta temperatura con radiadores convencionales es menos eficiente frente a una instalación con radiadores de baja temperatura.
Vamos a valorar las principales ventajas de un sistema de climatización aerotérmico con radiadores:
15 Nov 2024
Aerotermia y geotermia: fuentes de energía renovables Cuando se trata de energías renovables para climatización, la aerotermia y la geotermia destacan como tecnologías eficientes y sostenibles. Aunque ambas se basan en bombas de calor, cada una aprovecha una fuente de energía distinta: el aire en el caso de la aerotermia y el subsuelo en el […]
SEGUIR LEYENDO30 Oct 2024
Instalar aerotermia: eficiencia y confort según tus necesidades Si eres de los afortunados que dispone de un apartamento que utiliza solamente en periodos vacacionales o de forma esporádica, como fines de semana, encontrar un sistema de climatización que te pueda proporcionar calor en invierno y frío en verano, y que combine eficiencia energética y un […]
SEGUIR LEYENDO30 Sep 2024
La importancia de la puesta a punto de la caldera gas Nos encaminamos hacia las estaciones del año donde el termómetro marcará las temperaturas más bajas y aunque el invierno aún no ha llegado, es el momento perfecto para preparar tu hogar antes que el frío se instale por completo. Para ello, es esencial […]
SEGUIR LEYENDO