17 de febrero de 2024
La aerotermia es un sistema de climatización de gran eficiencia energética que, si se aprovecha todo su potencial y se optimiza adecuadamente, permite reducir significativamente el consumo energético, lo que se traduce en un ahorro en los costes de nuestras facturas energéticas. Para una comprensión más completa de la gestión de la temperatura en sistemas de aerotermia, le invitamos a consultar nuestro artículo principal sobre la temperatura de la aerotermia
El ajuste de la configuración de la temperatura del sistema de climatización en función de la tipología del emisor de calor de la instalación es uno de los parámetros a optimizar para maximizar su eficiencia.
No debemos olvidar que, al ajustar la temperatura del sistema, es importante valorar otros factores que pueden influir en la eficiencia energética. Por ejemplo, el aislamiento térmico y las características específicas de cada inmueble, la zona climática donde está ubicado o las preferencias de confort de cada individuo.
Vamos a enumerar alguno de los distintos sistemas emisores de calor existentes y la configuración óptima de la temperatura del sistema aerotérmico:
Suelo radiante
Un sistema de climatización basado en la aerotermia combinado con un sistema de emisión de calor mediante suelo radiante está considerado actualmente, como uno de los sistemas de climatización para calefactar más eficientes.
Este sistema de calefacción utiliza el agua a baja temperatura (35ºC-45ºC) para calefactar una estancia. Una óptima regulación de temperatura de este sistema es 35ºC.
Radiadores de alta temperatura o convencionales
Es habitual encontrar instalaciones preexistentes que utilizan como emisor de calor, radiadores convencionales o de alta temperatura. Estos radiadores necesitan mayor temperatura de impulsión para funcionar eficientemente. Por tanto, la regulación de la temperatura óptima de un sistema de emisión de calor mediante radiadores de alta temperatura, hibridado con un sistema de climatización basado en la aerotermia, es 60ºC.
Fancoils
Si nuestra instalación de climatización está formada por bombas de calor aerotérmicas (aire-agua) y fancoils (unidades interiores encargados de la distribución del aire caliente en las estancias), estaremos hablando de una opción integral basada en soluciones sostenibles y eficientes. La regulación óptima de la temperatura es 45ºC.
Ajustar la temperatura correctamente para tu sistema de aerotermia en función del tipo de emisor, no solo reduce el consumo de energía, sino que también contribuye a un futuro más sostenible.
30 Nov 2025
Agua caliente sanitaria inmediata, sin esperas ni limitaciones Los generadores de ACS instantánea de gas son una solución práctica y eficiente para disponer de agua caliente sanitaria (ACS) de forma instantánea y constante. A diferencia de los sistemas de acumulación, calientan el agua únicamente cuando se solicita, evitando esperas y reduciendo el consumo energético. Esta […]
SEGUIR LEYENDO15 Nov 2025
Funcionamiento continuo de la unidad exterior en sistemas de aerotermia En los sistemas de aerotermia, gran parte de la eficiencia depende del modo en que trabaja la unidad exterior. Este componente, encargado de captar la energía del aire y transferirla al circuito térmico, puede funcionar de forma continua o intermitente según la demanda de calefacción, […]
SEGUIR LEYENDO30 Oct 2025
Climatización eficiente con recuperación de calor En instalaciones industriales, donde las cargas térmicas, la calidad del aire y el consumo energético son factores críticos, la combinación de aerotermia y ventilación con recuperación de calor se consolida como una solución integral de climatización eficiente y sostenible. Estos sistemas aprovechan la energía contenida en el aire exterior […]
SEGUIR LEYENDO