1 de septiembre de 2018
Los recuperadores de calor permiten recuperar parte de la energía del aire de ventilación del interior de una estancia o local, mediante un intercambiador que pone en contacto el aire interior que se extrae con el del exterior que se introduce, sin que se mezcle el aire de los dos circuitos. Conozcamos un poco más de estos equipos.
Los recuperadores de calor funcionan de forma diferente según la estación del año. En invierno funcionan calentando el aire frío del exterior, mientras que en verano enfrían el aire caliente del exterior, disponiendo además de unos filtros que reducen el nivel de contaminantes y mejoran la calidad del aire.
La normativa actual exige un sistema de ventilación para mantener la calidad del aire ambiente, en las viviendas residenciales y especialmente en locales comerciales o industriales. El equipo efectúa la renovación del aire interior por aire exterior recuperando la energía contenida en el aire interior, haciendo que las condiciones del aire exterior sean neutras respecto al ambiente del interior del local. De este modo se mantendrá la calidad del aire interior a la vez que se consigue reducir considerablemente el consumo energético.
Los equipos suelen estar diseñados en forma de cajas con ventiladores y recuperadores de calor en el interior. En las entradas y salidas de aire dispone de filtros adecuados a la calidad del aire e introducen el aire en el local con características prácticamente neutras con respecto al ambiente interior. Estos equipos llevan un control para permitir el refrescamiento gratuito nocturno (by-pass) y en algunos casos controlan los niveles de humedad de los locales.
Tipos
El porcentaje de recuperación de calor se suele situar por encima del 74% de la energía (ERP 2018), aunque actualmente ya se emplean recuperadores con tasas superiores al 90% de recuperación del calor que se perdería en un sistema de ventilación mecánica con flujos de aire de admisión y extracción independientes. De este modo se pueden disminuir las cargas de climatización en las instalaciones en hasta un 40%.
Existen varios tipos de intercambiados de calor:
Ventajas
07 Ago 2020
Los aparatos de aire acondicionado inverter son la evolución de los aires acondicionados convencionales. En el mercado actualmente existen de dos tipos y se diferencian en sus componentes.
SEGUIR LEYENDO15 Jun 2020
La eficiencia energética de un sistema de climatización debe ser un factor más a tener en cuenta a la hora de adquirir un aparato de este tipo.
SEGUIR LEYENDO25 Ene 2019
Recientemente hablamos de la importancia de ventilar los espacios para conseguir un aire saludable. Para conseguirlo existen varios tipos de sistemas con ventilación mecánica que te explicamos cómo funcionan.
SEGUIR LEYENDO