15 de octubre de 2018
Alrededor de la climatización o como comúnmente se la conoce dentro del gran público, “el aire acondicionado”, circulan varios falsos mitos como algunos de los que comentamos a continuación y explicamos por qué no son ciertos. Veamos cinco afirmaciones “falsas” acerca del aire acondicionado.
Como en el resto de los campos, la tecnología ha avanzado mucho. Hoy en día los fabricantes de referencia desarrollan equipos que no sólo no son nocivos para la salud, sino que garantizan la limpieza y la calidad del aire que producen y respiras en una estancia climatizada. Los equipos de climatización modernos no “vician” el aire, sino que lo purifican y lo mantienen en niveles saludables.
En sí mismo los equipos de climatización no provocan que nos resfriemos. El causante puede ser un cambio brusco de temperatura por un exagerado o mal uso de los equipos. La temperatura de confort se sitúa entre 22-24º C en espacios climatizados. Muchos usuarios rebajan esta temperatura de confort hasta los 18-20º, un nivel excesivamente frío. Una estancia excesivamente fría es la que provocará el brusco contraste térmico al salir al exterior y todavía más en verano. Además, programar una temperatura excesivamente baja hará trabajar al máximo rendimiento los equipos y multiplicará el consumo de forma innecesaria.
La tecnología también ha avanzado muchísimo en lo que a eficiencia energética se refiere. La tecnología inverter por ejemplo reduce considerablemente el consumo. Es cierto que el consumo y la eficiencia dependen por supuesto del tipo de equipo y de su calificación por lo que, a la hora de adquirir un aparato, deberás de tener en cuenta que a menor consumo mayor calificación (A+++). Fíjate por tanto en la etiqueta energética y consulta siempre con un profesional que te garantice aparatos que tengan una alta eficiencia energética.
Los sistemas de climatización no son nocivos ni malos para la salud. Lo que provoca enfriamientos u otras dolencias es su mal uso como ocurre con otros muchos aparatos. Un equipo de calidad instalado por un profesional de garantías y cuyo uso sea el adecuado, nos ayudará a mejorar el confort en casa de forma totalmente saludable y también por la noche. Incluso, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. descubrió que dormir a temperaturas más frescas puede aumentar la cantidad de grasa marrón (saludable), que se quema más rápidamente que la grasa blanca (no saludable). También puede mejorar la sensibilidad a la insulina, ayudando a reducir el riesgo de diabetes.
El mito de que reducir al mínimo la temperatura del termostato enfriará más rápido la estancia es falso. La climatización debe distribuir de forma uniforme el calor o el frío y hacer trabajar al ventilador de forma adecuada. Bajando al máximo la temperatura solo hacemos que el equipo trabaje al máximo rendimiento, pero no conseguiremos que nuestro confort aumente sino precisamente correremos el riesgo de coger un resfriado. Debemos de ajustar el termostato siempre a la temperatura de confort y tener paciencia hasta que la estancia consiga llegar a ella. Hoy en día las programaciones remotas permiten con antelación que el equipo se encienda y que al llegar a casa la temperatura sea perfecta.
En definitiva, muchos lugares comunes sobre la climatización no son ciertos. La clave: que un profesional te ayude a decidirte por el equipo adecuado a tus necesidades y te asesore para que le saques el máximo rendimiento con el mínimo consumo.
07 Ago 2020
Los aparatos de aire acondicionado inverter son la evolución de los aires acondicionados convencionales. En el mercado actualmente existen de dos tipos y se diferencian en sus componentes.
SEGUIR LEYENDO15 Jun 2020
La eficiencia energética de un sistema de climatización debe ser un factor más a tener en cuenta a la hora de adquirir un aparato de este tipo.
SEGUIR LEYENDO25 Ene 2019
Recientemente hablamos de la importancia de ventilar los espacios para conseguir un aire saludable. Para conseguirlo existen varios tipos de sistemas con ventilación mecánica que te explicamos cómo funcionan.
SEGUIR LEYENDO