¿Cuántas frigorías tiene que tener mi aire acondicionado? · Kosner

¿Cuántas frigorías tiene que tener mi aire acondicionado?

29 de septiembre de 2017

Artículos Técnicos


Descubre las frigorías adecuadas que debe tener tu equipo. Actualmente existen en el mercado una gran variedad de equipos y sistemas de aire acondicionado con diferentes prestaciones. Una de las dudas más frecuentes es saber qué potencia se necesita para lograr el equilibrio perfecto: consumo reducido sin quedarme corto a nivel de rendimiento.

Un aspecto fundamental para la elección del equipo es la potencia, que está muy relacionada con los metros a refrigerar y con el consumo energético. Obviamente, un espacio pequeño necesita un equipo de menos potencia que un gran espacio. Y a mayor potencia, mayor consumo.

Por tanto, contra más preciso sea el cálculo de la potencia necesaria, más fácil nos resultará dar con el equipo que mejor se adapta a nuestras necesidades de climatización.

CÁLCULO DE FRIGORÍAS

La frigoría es la unidad de energía comúnmente utilizada en la medición de sistemas de refrigeración y se suele decir que es equivalente a una kilocaloría negativa.

El cálculo de las frigorías necesarias para un equipo depende de muchos factores: dimensiones de la estancia, altura de la misma, orientación, horas de sol y horas de sombra, materiales, superficies acristaladas, etc. En proyectos de instalaciones en viviendas, los cálculos resultan más sencillos, sin embargo, en proyectos de refrigeración de comercios, oficinas, industrias… los parámetros y variables se multiplican (alturas, distintos espacios, número de personas-tráfico, usos, horarios…). De ahí la importancia de ponerse en manos de un profesional acreditado.

Una aproximación…

Como medida general, en el caso de una vivienda, se suele utilizar el cálculo de 125 frigorías por metro cuadrado. Siguiendo esta norma clásica, para una estancia de 25m2 harían falta aproximadamente 3.125 frigorías. Conviene insistir en que éste es un cálculo orientativo.

Otra manera de calcularlo, es multiplicar los metros cúbicos de la estancia por 50. Para saber cuántos metros cúbicos tiene una habitación tenemos que multiplicar los metros cuadrados por la altura de la misma. Por ejemplo: una habitación de 25 m2 por una altura de 2,5 m2 resulta una estancia de 62,5 m3. Para conocer las frigorías que necesitamos en esa habitación: 62,5 m3 X 50 = 3.125 frigorías

Pero, ¿y si en vez de una vivienda queremos refrigerar otro tipo de lugar? Como norma general, cuántas más fuentes de luz, equipos que desprendan calor o concentración de personas haya en esa espacio, las necesidades de refrigeración serán mayores y por tanto se necesitarán más frigorías.

Así, si en viviendas hablábamos de 125 frigorías por m2, en oficinas estaríamos en torno a las 150, en bares y restaurante sobre las 200-250, y en salas donde se realizan eventos incluso en las 300.

De frigorías a watios

Para finalizar el cálculo, tenemos que conocer cómo se realiza la conversión de watios a frigorías y así poder valorar la potencia del aparato. Hay que multiplicar los watios de potencia del equipo por 0,86. Por ejemplo: si el equipo tiene 3.700 watios/hora eso será igual a 3.182 frigorías/hora.

TE PUEDE INTERESAR

07 Ago 2020

Diferencias entre aire acondicionado inverter vs no inverter
Diferencias entre aire acondicionado inverter vs no inverter

Los aparatos de aire acondicionado inverter son la evolución de los aires acondicionados convencionales. En el mercado actualmente existen de dos tipos y se diferencian en sus componentes.

SEGUIR LEYENDO

15 Jun 2020

Clasificación energética, ¿Conoces las siete clases?
Clasificación energética, ¿Conoces las siete clases?

La eficiencia energética de un sistema de climatización debe ser un factor más a tener en cuenta a la hora de adquirir un aparato de este tipo.

SEGUIR LEYENDO

25 Ene 2019

Tipos de sistemas de ventilación mecánica controlada
Tipos de sistemas de ventilación mecánica controlada

Recientemente hablamos de la importancia de ventilar los espacios para conseguir un aire saludable. Para conseguirlo existen varios tipos de sistemas con ventilación mecánica que te explicamos cómo funcionan.

SEGUIR LEYENDO