30 de diciembre de 2023
La tecnología de la aerotermia y las bombas de calor han experimentado una evolución significativa en los últimos años, consolidándose de manera innegable en el mercado actual, especialmente en el ámbito de las viviendas de nueva construcción. Actualmente, se presenta una gran oportunidad y al mismo tiempo un desafío importante, ya que hay miles de viviendas que necesitan ser rehabilitadas y un mercado que busca reducir su huella de carbono.
Una instalación de aerotermia con radiadores es un sistema de bomba de aire-agua, de gran versatilidad y que nos puede proporcionar calor en invierno, frío en verano y ACS durante todo el año.
Una de las principales ventajas de este sistema es su capacidad para ofrecer una alternativa limpia y eficiente, desde el punto de vista energético, a los sistemas de climatización convencionales, (cuyos aparatos de producción de energía son calderas de gas, gasoil, o propano).
Con la aerotermia como sistema de climatización, podemos conseguir un rendimiento máximo con una demanda mínima de energía, con un consumo que equivale a aproximadamente un tercio de la energía térmica generada (por cada kWh consumido en la instalación, se consiguen 3 kWh) en un sistema de radiadores.
Además, cuando se combina un sistema de climatización aerotérmico con otras tecnologías basadas en energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, lo convierte en una opción aún más atractiva, ya que nos generará ahorros substanciales en los costes energéticos, aprovechando los excedentes fotovoltaicos de una instalación de autoconsumo.
Referente a los emisores, los radiadores de aluminio están considerados como uno de los sistemas más populares y utilizados para la emisión de calor, destacando por su capacidad de distribuir el calor de manera rápida y uniforme.
Una ventaja destacable de la aerotermia es su capacidad de hibridación con sistemas de climatización convencionales, ofreciendo la posibilidad de seguir utilizando los radiadores de aluminio convencionales existentes en la vivienda, si fuese el caso, realizando las mínimas adaptaciones y utilizando soluciones de apoyo energético puntuales, ya que esta tipología de emisores necesita mayor temperatura del agua de impulsión.
Sin embargo, también se puede sustituir el generador de calor actual por un equipo de aerotermia sin necesidad de cambiar los radiadores, gracias a la aerotermia de alta temperatura. Hay que tener en cuenta que estos equipos son más recomendables para zonas de bajas temperaturas exteriores. En caso de duda sobre qué equipos instalar, lo mejor es consultar con un instalador para que busque la mejor solución.
En cambio, si optamos por la sustitución de los emisores existentes por unos de baja temperatura (radiadores específicos, suelo radiante o fancoils), el ahorro energético será muy considerable.
Tanto si aprovechamos los radiadores convencionales de la instalación como si los sustituimos por unos de baja temperatura, estaremos utilizando una energía limpia y podremos disfrutar de un sistema de calefacción eficiente y económico.
También te puede interesar el artículo: Caldera de aerotermia
31 Mar 2025
Ahorro del gasto energético en comercios y negocios. Caminar hacia una economía neutra en emisiones de carbono requiere optimizar el uso de la energía que consumimos. En este contexto, el ahorro del gasto energético se ha convertido en una prioridad estratégica para los comercios y negocios, no solo por un compromiso con el medioambiente, sino […]
SEGUIR LEYENDO15 Mar 2025
El secreto de una calefacción eficiente. Con el objetivo de conseguir el máximo confort térmico en nuestros hogares, la temperatura de tu caldera de condensación es el punto clave entre el ahorro energético y el máximo rendimiento. Las calderas de condensación ofrecen un alto rendimiento y eficiencia energética cuando se configuran correctamente. La temperatura del […]
SEGUIR LEYENDO28 Feb 2025
Unidad de aerotermia exterior en el garaje: ¿Es una alternativa viable? La aerotermia ha generado una revolución en el ámbito de la climatización y la producción de agua caliente sanitaria (ACS), atribuible a su elevada eficiencia y ahorro energético. No obstante, no todos los sistemas de aerotermia pueden instalarse en cualquier ubicación. Uno de los […]
SEGUIR LEYENDO