18 de octubre de 2022
Actualmente, la gran mayoría de nuestros hogares que tienen instalaciones de climatización antiguas, disponen de un sistema de calefacción basado en una caldera de gas o gasoil y radiadores convencionales o de aluminio.
El concepto Aerotermia es cada vez más conocido como uno de los sistemas de climatización más innovador y actual existente en el mercado, relacionado con el ahorro económico y la eficiencia energética.
Es por ello por lo que mucha gente está interesada en este sistema de climatización y se plantea la posibilidad de realizar un cambio hacia un sistema mucho más eficiente y con un excelente rendimiento.
Es el momento que surgen las preguntas del tipo:
Es conocido por todos el engorro y el coste económico que suponen las obras de reforma en nuestra vivienda. Lo más habitual es que si queremos mantener nuestro actual sistema de distribución de calor, se tengan que realizar pequeñas adaptaciones en la instalación existente, pero nada comparado con lo que significaría sustituir la instalación de distribución hidráulica y los radiadores por un sistema de climatización basado en la aerotermia con suelo radiante.
Aunque a priori, el emisor más eficiente que utiliza la aerotermia es el suelo radiante, tenemos la posibilidad de aprovechar los radiadores de nuestra instalación y su circuito de tuberías por donde discurre el agua caliente y disfrutar de un sistema de aerotermia con radiadores.
El sistema de aerotermia domestico está diseñado y optimizado para calentar el agua hasta los 55-60º C proporcionando un mayor ahorro energético, lejos de lo que suele proporcionar una caldera de gas o gasoil del estilo que solemos disponer combinado con un sistema de distribución de calor dimensionado para 70-80º.
Es habitual disponer en nuestros hogares de una instalación con radiadores convencionales.
En según qué casos, para poder aprovechar los radiadores existentes, es posible que se deba realizar pequeñas adaptaciones e implementaciones del sistema de climatización actual, utilizando soluciones de apoyo energético puntuales, ya que los radiadores convencionales necesitan mayor temperatura de impulsión.
En la actualidad gracias al desarrollo e innovación de los sistemas energéticos, existen en el mercado sistemas aerotérmicos con modelos para alta temperatura, que son capaces de trabajar con radiadores de alta temperatura aprovechando la totalidad de la instalación hidráulica existente.
Los radiadores de baja temperatura trabajan a temperaturas inferiores a los convencionales para proporcionar un ambiente confortable.
La gran ventaja de sustituir nuestros radiadores convencionales por unos de baja temperatura es que éstos están diseñados para trabajar con equipos de aerotermia a baja temperatura lo que significa que el ahorro energético que va a producir será muy considerable.
Dentro de esta gama de radiadores, existen los convectores de baja temperatura que proporcionan un alto rendimiento ya que incorporan un sistema de ventilación que permite reducir las dimensiones de éstos, además de disponer de la función de refrigeración en verano.
Principales ventajas de este sistema de climatización son:
En cualquier caso, recomendamos que se realice un estudio particular de cada caso en concreto para determinar las condiciones de la futura instalación y la elección del equipo más adecuado.
17 Oct 2025
Eficiencia y control térmico inteligente. En un contexto donde la eficiencia energética es una prioridad tanto económica como medioambiental, optimizar el rendimiento de nuestros sistemas de climatización se ha convertido en una necesidad. La calefacción es uno de los sistemas que más energía consume en una vivienda, por lo que cualquier mejora en su rendimiento […]
SEGUIR LEYENDO30 Sep 2025
Cómo las UTA garantizan confort, eficiencia energética y un aire interior saludable. En un mundo donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios interiores, la calidad del aire que respiramos es más crucial que nunca. En instalaciones de gran tamaño, como hospitales, centros comerciales, aeropuertos o edificios de oficinas, no basta con controlar […]
SEGUIR LEYENDO15 Sep 2025
Aerotermia y sistemas de refrigerante variable: ¿qué tecnología se adapta mejor a tu proyecto? En el diseño de instalaciones térmicas eficientes, elegir la tecnología adecuada es clave para garantizar el confort, la eficiencia energética y el retorno de la inversión. Dos de las soluciones más demandadas en proyectos residenciales, comerciales e industriales son los sistemas […]
SEGUIR LEYENDO